El esqueleto de la ballena visto con ojos de arquitecto

Eulàlia Garcia Franquesa, Jefa de colecciones del MCNB

En julio de 2011 el Museu de Ciències Naturals de Barcelona inauguraba el nuevo montaje del esqueleto de la ballena (MZB 83-3084 Balaenoptera physalus Linnaeus, 1758) en el edificio Fórum. Un montaje espectacular, novedoso y arriesgado, que muestra el gran esqueleto en suspensión entre dos plantas, en la entrada principal, encima de las escaleras. En la rueda de prensa y en las entrevistas posteriores para medios de comunicación, las preguntas se centraron en saber cómo era la estructura que sustenta el ejemplar de más volumen y peso de la colección del Museo, que había sufrido una caída durante el desmontaje.

La descripción de la estructura ha sido publicada recientemente en una revista especializada:

• Costales Calvo, I. (2016). «La ballena vuelve al museo»; proceso de diseño y cálculo de una estructura ligera. Informes de la Construcción, 69, (546): e189, doi:http://dx.doi.org/10.3989/ic.16.050.

En el trabajo se detalla cómo se calculó la estructura, cómo es ésta, y también las soluciones a los retos planteados, referentes a su fragilidad como ejemplar de colección, la sujeción del cráneo que había sido restaurado de una rotura importante, la posición, la suspensión al techo y la posibilidad de pandeo. A los ojos de un biólogo, un esqueleto de ballena es una estructura pesada, a los ojos de un arquitecto, una estructura ligera.

El proyecto de cambio de edificio del esqueleto fue un proyecto coral, en el que se coordinaron equipos expertos de diferentes disciplinas. No hubiera sido posible de otra manera. Este montaje sumó el reto profesional y la ilusión de muchas personas. Este ejemplar especial fue estudiado con ojos de biólogo, con ojos de restaurador y con ojos de arquitecto, para el disfrute de todos.

Otros Trabajos publicados de este ejemplar:

•  Carrillo, M.,  Alcántara, E., Taverna, A., Paredes, R., Garcia-Franquesa, E. 2014. Descripción osteológica del rorcual común (Balaenoptera physalus, Linnaeus, 1758) del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.  Arxius de Miscel·lània Zoològica, 12: 93-123. http://amz.museucienciesjournals.cat/volum-12-2014-amz/descripcion-osteologica-del-rorcual-comun-balaenoptera-physalus-linnaeus-1758-del-museo-de-ciencias-naturales-de-barcelona/
  • Pérez, M, Font, B., Garcia, E. (2011). The mounted fin skeleton at the ‘Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Documentation and graphic record, II Conservation Workshop. Finding Global Solutions for Natural History Collections. From the site to the storage. Institut Català de Paleontologia, Sabadell. Pòster.
  • Val, S.; Garcia, E.; Pérez, M.; Valls,  M.; Cancelo, C., Guerrero, N. & López, D. 2012. Restauració d’una Balaenoptera physalus. La balena emblemàtica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. UNICUM Paleontologia. 11: 133-142.