fotoocellspreparats

Curso de técnicas de preparación zoológica para colecciones científicas

En este curso teórico – práctico de especialización organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Facultad de Biología de la UB se tratarán temas como la preparación de vertebrados e invertebrados para las colecciones científicas o la creación y conservación de muestras de ADN.

El Laboratorio de Preparación Zoológica del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, es una infraestructura científico-técnica particular en España, siendo de los pocos laboratorios de este tipo con un uso exclusivamente científico a gran escala, donde además de la preparación de especímenes zoológicos se trabaja sobre nuevas metodologías y procesos eficientes de trabajo sobre la materia.

El objetivo de las colecciones zoológicas científicas es tener ejemplares preservados para su estudio, ya sea especímenes completos o algún elemento del animal, como la piel, el esqueleto, algún hueso, órganos, tejido, etc. Para que un espécimen tenga interés desde el punto de vista científico y se pueda preservar para revisiones futuras, el proceso de su preparación es fundamental, ya que se debe conseguir su mantenimiento en un estado óptimo el mayor tiempo posible. Por ello, es necesario aprender cómo se preparan y conservan las muestras biológicas de manera adecuada.

Por este motivo el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Facultad de Biología de la UB ofrecen un curso sobre Técnicas de Preparación Zoológica, en concreto para colecciones científicas dirigido fundamentalmente a estudiantes universitarios de Biología, Geología (paleontología), Veterinaria y Medicina y a perfiles técnicos que requieran de la conservación de material zoológico, con finalidad de estudio y/o de conservación del patrimonio de colecciones científicas.

• Lugar de realización: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Biología de la UB
  • Fechas: del 30 enero al 02 de febrero 2017
  • Inscripciones: Hasta el 20 de enero de 2017. PLAZAS AGOTADAS.
  • Más información y programa
veure 7 comentaris

7 Respostes a: Curso de técnicas de preparación zoológica para colecciones científicas

1. Xènia diu:

Bon dia! Encara queden places per poder assistir al curs?

2. Ana diu:

Hola, estoy intentando suscribirme al curso, pero la web no me acepta mi targeta, expedida en Reino Unido. ¿Existe alguna forma alternativa de pagar o de asegurar que esté registrada en el curso? Muchas gracias.

• Cristi diu:

Hola Ana, dirigimos tu consulta a la responsable de las inscripciones. en breve te contestará por email. Muchas gracias.

3. Antoni Cirera diu:

Llàstima que el curs no sigui de tardes, doncs els que treballem a l’ensenyament, no podem demanar quatre dies de festa a l’institut.