Apuntes del XV Congreso Nacional de Etología

Este encuentro permite presentar los últimos  avances en el campo del comportamiento animal en nuestro país y Latinoamérica y, por otra parte, ayuda a  establecer contactos y sinergias entre la comunidad científica para permitir un mayor desarrollo de esta
disciplina.

Elevada participación en el congreso. Sala de actos del Museu Blau

Disciplinas emergentes que permiten entender el comportamiento

Epigenética

La conferencia inaugural de este encuentro fué a cargo del eminente científico Juan Moreno, profesor de investigación del CSIC del  Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y uno de los promotores del estudio del comportamiento animal en España.

En su charla  el Dr. Moreno cuestiona que las diferentes soluciones que una animal puede dar lugar a diferentes situaciones ambientales puedan estar mediadas únicamente por el “aprendizaje”, en analogía con el aprendizaje cultural humano y que esto sea lo que le permita a un individuo sobrevivir y evolucionar. La respuesta flexible de un individuo o una especie puede estar mediada por la epigenética. La conducta flexible está en nuestros genes, sin embargo en función de los cambios ambientales se activarán  unos genes  frente a otros que permitirán la adaptación al cambio. Así, defiende que La Naturaleza ni es “sabia”, ni instruye.

Podéis consultar el abstract aquí

Biogeoquímica

Jacob González-Solís, profesor titular  y investigador del Institut de Recerca de la Biodiversitat, Departament Biologia Animal, Universitat de Barcelona explicó  las enormes posibilidades del uso de trazadores biogeoquímicos como los isótopos estables, los ácidos grasos, los elementos traza e incluso algunos contaminantes, para entender aspectos de la biología de aves marinas (migración, alimentación) que sin estas nuevas metodologías seria casi imposible de conocer.

Podéis consultar el abstract aquí

Estrategias vitales, ecología  y fisiología

Las contribuciones orales de 15 minutos y el posterior debate mostraron una diversidad muy interesante de estudios como  el efecto de la perturbación humana en la baja densidad y condición de anfibios, los cuales pueden usarse como indicadores biológicos; las estrategias del uso del espacio de especies pelágicas; el estudio de las dietas de diferentes especies permite conocer su estado como la del gorrión común (Passer domesticus), una especie actualmente  en declive en las zonas urbanas de Europa.

Podéis consultar todos los resúmenes del congreso aquí