Correspondencia del botánico Pius Font Quer con el botánico Carlos Pau Español, 1927

Trini Prunera Pardell, Archivo Instituto Botánico de Barcelona

Los documentos son muestra de la correspondencia que mantuvo el botánico Pius Font Quer con el botánico Carlos Pau Español durante la campaña botánica que Font Quer organizó por el norte de Marruecos en 1927. En 1921 Font Quer fue nombrado Director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, institución de la cual había sido Conservador de Botánica desde 1918 y responsable de la Cátedra de Botánica Descriptiva de la Universidad de Barcelona desde 1920. En 1911 había ingresado por oposición en la Sección de Farmacia del Cuerpo de Sanidad Militar y fue a raíz de su ascensión a Farmacéutico Mayor en 1926, que fue destinado al Hospital Militar del Rif, en Alhucemas (Marruecos).

Durante la primera década del s. XX varios botánicos realizaron estudios de flora marroquí en la zona del Protectorado Español. El botánico y farmacéutico de Segorbe (Castellón) Carlos Pau fue uno de ellos. A raíz de la intensa  relación profesional que este botánico matuvo con Font Quer durante estas décadas, Font Quer le propuso que describiera las plantas que él mismo recolectara en el norte de Marruecos, durante su destino militar en diversas zonas del Protectorado Español.

07b
Descripción de las características de los suelos y relación de especies recolectadas, con muestra de planta. Biblioteca i Arxiu de l’Institut Botànic/museuciencies

Esta colección de plantas o exiccata denominada “Iter Maroccanum” se formó durante cinco expediciones botánicas que Font Quer organizó por el norte de Marruecos. Constó de alrededor de unas 2000 muestras de pliegos de plantas y se distribuyó por herbarios de instituciones científicas europeas y americanas mediante suscripción, previo pago de la serie. Con los costes del intercambio se autosufragaron las campañas botánicas. Las etiquetas de los pliegos de plantas recogieron las novedades y observaciones de sus descripciones. Fueron descritas por Font Quer y revisadas por Carlos Pau.

01
Folleto de presentación de la exiccata “Iter Maroccanum”, Barcelona 1927. Incluye un listado de publicaciones de Pius Font Quer y Carlos Pau sobre estudios de publicaciones sobre flora de Marruecos. Biblioteca y Archivo del Instituto Botánico/museuciencies

La correspondencia entre el botánico Pius Font Quer y Carlos Pau corresponde a la primera campaña botánica de 1927 y da muestra de la formación de la primera serie de la colección, de numerosas descripciones de pliegos de plantas y  localizaciones, -aún hoy válidas para el análisis y valoración de especies tipo-, características del paisaje y suelos de Marruecos, y de la estrecha relación profesional y de amistad que mantuvieron entre ámbos botánicos.

En Pinterest se puede encontrar una muestra de documentos de todos los archivos CSIC que participan en este Dia Internacional de los Archivos y entre ellos los documentos del Archivo del Instituto Botánico de Barcelona.

hospital-militar-tanguist-1927-gros prensant plants-m
Font i Quer junto a Enric Gros en el ‘Hospital Militar de Tanguist el 1927. Biblioteca i Arxiu de l’Institut Botànic/museuciencies